Caso Practico

Americana de Colchones S.A (Colombia)

Americana de Colchones durante 26 años en el mercado colombiano, se ha posicionado con productos de calidad. Con miras a mantener este posicionamiento y en respuesta a las necesidades cambiantes del cliente, el objetivo de la organización es dar inicio a una etapa donde se desarrollen cambios planeados, fundamentados en los requerimientos de los clientes y de los procesos internos, buscando obtener herramientas y metodologías que permitan controlar y tomar decisiones en la gestión de producción y calidad, planteando proyectos a largo plazo que generen un cambio y una orientación hacia la competitividad en la industria de colchones. Este es el caso de Americana de Colchones S.A., empresa para la cual se desarrollo un modelo de implementación de las herramientas de manufactura esbelta adaptado a su entorno, buscando el mejoramiento del proceso productivo y teniendo siempre presente la calidad de los productos. Dicho modelo fue desarrollado, por etapas, en las cuales se contó con la participación activa del Gerente de Producción y los trabajadores, cuyos aportes fueron definitivos en la adaptación de las herramientas a las necesidades de la organización.
“Americana de Colchones produce, comercializa y distribuye oportunamente productos y servicios relacionados con el descanso, confort y el buen dormir,  enfatizando en  satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, cumpliendo con las especificaciones de producto fundamentadas en las normas de calidad nacionales e internacionales. Es premisa fundamental la entrega de nuestros productos y servicios en las cantidades y tiempos pactados con el cliente e igualmente es prioridad la inmediatez en la respuesta a sus inquietudes.
Ofrecemos valores agregados enmarcados en procesos de mejoramiento continuo, con personal competente y comprometido, utilizando alta tecnología, materia prima de excelente calidad y asegurando la utilización de todos los recursos necesarios para la satisfacción del cliente interno y externo. Promovemos el uso racional de los recursos naturales y la minimización de los residuos, propendiendo por la  preservación del medio ambiente”.
Durante el estudio del proceso de fabricación de colchones se detectaron una serie de defectos a lo largo del proceso:
1
Remate tapas (confección)

7
Etiqueta garantía mal marcada
2
Remate tapas (tapicería)
8
Dimensión de las tapas
3
Remate cinta de embone (confección)
9
Tensión de la faldilla
4
Remate cinta (cerrado)
10
Etiqueta presentación mal ubicada
5
Empate de la cinta piecero (tapicería)
11
Remate V
6
Puntada de seguridad mal elaborada
12
Remate platabanda
13
Estado de las tapas
21
Etiqueta presentación doble
14
Etiqueta presentación descocida
22
Manijas corridas
15
Empate cinta (confección)
23
Diseño diferente
16
Etiqueta presentación no corresponde
24
Tapa sin etiqueta de garantía
17
Uniformidad tapizado
25
Tensión cinta de embone
18
Cubrimiento marco
26
Etiqueta rota
19
Remate puntada de seguridad
27
Platabanda grande
20
Manijas sueltas
28
Tapa sin etiqueta de presentación

Luego, Para la priorización de los defectos se definieron ocho criterios que permiten valorar cada uno de los defectos enunciados desde los diferentes aspectos de relevancia para la empresa.
No.
CRITERIOS
IMPORTANCIA
1
Efecto económico para la empresa
12%
2
Frecuencia con la que se presenta
12%
3
Desperdicios materiales que se generan
12%
4
Desperdicios en tiempos que se generan
12%
5
Relevancia para la empresa
11%
6
Efecto en el cumplimiento de las especificaciones
16%
7
Efecto en las garantías
14%
8
Efecto en las condiciones del puesto de trabajo
11%

100%

 Este porcentaje fue establecido por las autoras del trabajo de grado durante su visita a la empresa y validado con Americana de Colchones para su aceptación. Y de acuerdo a dichos criterios le dieron un puntaje a cada defecto para asi luego Clasificarlos según su puntuación y se realizo el estudio solo con los que tenían mayor puntuación es decir lo defectos con mayor frecuencia y mayor problema.
DEFECTOS SELECCIONADOS
PUNTACION
1
Remate tapas (tapicería)
4,72
2
Estado de las tapas
4,52
3
Uniformidad tapizado
4,52
4
Dimensión de las tapas
4,48
5
Diseño diferente
3,58
6
Remate cinta (cerrado)
3,45
7
Tensión cinta de embone
3,4


Al estudiar los defectos seleccionados se logro ver que es factible utilizar el método de mejora continua Jidoka para la disminución o eliminación de algunos o si es posible todos los defectos que se presentan durante el proceso, debido a que Jidoka ofrece las siguientes herramientas:

Necesidades Herramienta Jidoka
Detectar defectos de los productos en el proceso (metalmecánica, acolchado, corte, confección) y no al final del mismo (ensamble y cerrado).
Dar sólidos elementos de decisión a los operarios para detener una máquina y evitar la producción de producto defectuoso.
No permitir el paso de producto defectuoso, de un proceso al siguiente.
Definir y unificar los parámetros óptimos de calidad en las diferentes etapas del proceso.
Verificar los productos a lo largo de los procesos (corte, confección etc.) y no solo en las etapas finales de ensamble y empaque.
Detectar los defectos del producto en el punto de origen de los mismos y no en procesos posteriores, donde el producto está más avanzado o terminado.

Para la implantación de Jidoka se elaboro una tabla que contiene las etapas que se deben cumplir en cierto orden para poder implementar esta herramienta de el mejoramiento continuo en la empresa y se puedan obtener los resultados esperados, donde se estipula un aproximado de los días de duración para cada una de las etapas y quien será el responsable de hacer cumplir dicha etapa.
ETAPA
DURACIÓN
RESPONSABLE(S)
Capacitar a todas las personas involucradas en los principios básicos de Jidoka, sus características y beneficios fundamentales.


3 días


Gerente de producción
Verificar pre-requisitos e identificar restricciones del proceso de producción para la aplicación de Jidoka.

2 días
Asistente de producción Responsable de cada proceso
Establecer   el    alcance   de    la herramienta
2 días
Gerente de producción Equipos de trabajo
Redactar el objetivo de Jidoka en términos de los procesos de Americana de Colchones

2 días
Equipos de trabajo Asistente de producción
Definir con claridad las especificaciones que debe cumplir cada uno de los productos elaborados por la empresa.

10 días
Coordinador sistema de calidad - Gerente de producción
Asegurar que cada miembro del equipo tenga claras las especificaciones definidas y las conozca.

5 días
Coordinador sistema de calidad - Asistente de producción
Definición de especificaciones relacionadas con cada área y las respectivas estaciones de trabajo que la conforman.

5 días

Coordinador sistema de calidad
Definición   de    estándares   del proceso de producción

12 días
Coordinador sistema de calidad - Gerente de producción
Desarrollar un sistema, una  serie de mecanismos o  un procedimiento  claro  que  facilite la detección y prevención de anomalías en la línea de producción.

20 días
Director y asistente de producción, Equipos de trabajo

Impacto De Jidoka Sobre Los Defectos
Con la aplicación de la metodología desarrollada, se eliminarán o disminuirán los defectos de los productos.

Remate de tapas en tapicería
El uso de esta herramienta permitiría una verificación en el proceso que permita detectar y corregir puntadas salteadas en las tapas acolchadas, utilizando mecanismos y procedimientos que eviten la elaboración o flujo de productos defectuosos en el proceso.

Uniformidad del tapizado
Los defectos en la uniformidad del tapizado se pueden causar por diversos factores entre los cuales se destacan la inadecuada calidad del algodón laminado, los defectos en el proceso de acolchado y las irregularidades de la unidad resortada (situación muy poco frecuente en Americana de Colchones). Dado que Jidoka es una herramienta que facilita la detección de anomalías en el proceso y que busca la verificación de los productos a los largo de la línea de producción, su implementación alertaría sobre las dificultades en los diferentes elementos que pueden generar una inadecuada uniformidad del tapizado. Mediante la aplicación de Jidoka las posibles dificultades mencionadas se detectan en el momento en el que son originadas y no llegan hasta el ensamble sin detectarse que va a generar falta de uniformidad en el tapizado del producto final.

Dimensión de las tapas
Jidoka facilita el desarrollo de mecanismos (pueden ser Poka Yoke) que permiten verificar con facilidad y rapidez las dimensiones de las tapas en los procesos de corte y  confección, asegurando que las tapas que lleguen a ensamble van a cumplir con los requerimientos establecidos para el producto.

Diseño diferente
Al realizar la verificación del 100% de los productos que pasan a lo largo de la línea de producción y asegurar que todos los miembros del equipo involucrados en el proceso conocen las características y especificaciones de cada uno de los procesos se facilita la corroboración de información y el cumplimiento de los requerimientos del producto, por tanto se elimina la posibilidad de que el diseño elaborado para un producto no corresponda con el tipo de producto que se esta elaborando.

 Remate de la cinta de embone en cerrado
Jidoka facilita la aplicación del concepto de calidad en la fuente por lo cual cuando la persona encargada de realizar el proceso de cerrado tiene los mecanismos apropiados para detectar que la cinta de embone no cumple con las características requeridas puede parar el proceso y realizar los ajustes necesarios en la maquina para verificar que la tensión dada a la cinta de embone sea la adecuada para el producto que esta siendo elaborado.

Tensión de la cinta de embone
Jidoka al propiciar la verificación de todos los productos y posibilitar las paradas en la línea de producción cuando no se están cumplimiento las especificaciones del producto asegura que la tensión inadecuada de la cinta de embone en el proceso de confección se detecte con facilidad, permitiendo tomar acciones preventivas o correctivas. En este orden de ideas la cinta de embone con la que se une la V a las tapas de los colchones saldrá del área de confección de acuerdo con los requerimientos del producto ya que ha tenido la posibilidad de ser verificada en varios estaciones de trabajo antes de pasar al área de ensamble.

Posibles resultados de la implantación de jidoka:

-Disminución de costos: Estos costos adicionales generados por los reprocesos y modificaciones de los productos defectuosos son una primera representación de los beneficios económicos (ahorro) adicionales que se pueden generar para la empresa al reducir la frecuencia con la cual se presentan dichos defectos en la línea de producción. De esta forma, se puede determinar que Americana de Colchones puede llegar a generar un ahorro anual de $1’587.733,29, al reducir la presencia de estos defectos en los productos manejados a lo largo de la línea de producción.



Defecto
Costo de Tiempo (Mano de Obra) 31

Costo de Materiales

Costos Logísticos32

Costo Total por Und.

Frecuencia anual


Costo Annual
Remate tapas (tapicería)

$ 984,40

$ 7.731,45

$ 1.500,00

$ 10.215,85

77

$ 786.620,55
Estado de las tapas
$ 81,36
$ 43.644,38
$ 2.100,00
$ 45.825,74
11
$ 504.083,18
Dimensión de las tapas
$ 3.554,33
$ 2.761,54
$ 300,00
$ 6.615,87
22
$ 145.549,10
Uniformidad tapizado
$ 876,80
$ 9.591,73
$ 3.000,00
$ 13.468,53
9
$ 121.216,75
Diseño diferente
$ 7.685,29
$ 0,00
$ 600,00
$ 8.285,29
2
$ 16.570,59
Remate cinta (cerrado)
$ 133,00
$ 57,68
$ 0,00
$ 190,68
36
$ 6.864,62
Tensión cinta de embone
$ 1.906,60
$ 307,65
$ 1.200,00
$ 3.414,25
2
$ 6.828,50

$ 88.016,22

$ 1.587.733,29

-Beneficios por Areas al aplicar Jidoka:

Área
Beneficio Principal

Confección
Inspeccionar el 100% de los productos lo que garantiza la calidad de sus componentes y del producto terminado como tal.
Corte
Aumentar la productividad

Ensamble
Reducir tiempos de fabricación debido a la integración de la inspección con la línea de producción.

Laminado
Reducir inventarios de seguridad y eliminar la necesidad de inspectores de calidad.

Metalmecánica
Inspeccionar el 100% de los productos lo que garantiza la calidad de sus componentes y del producto terminado como tal.
Acolchado
Aumenta la productividad.






2 comentarios:

  1. Podrías dar fuentes de información de donde obtuviste el caso practico. Gracias.

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  2. podrias poner la bibliografia estilo Apa por favor

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